contadores web reloj html

miércoles, 15 de enero de 2014

BAJA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO ENTRE LOS JÓVENES

Los jóvenes  han modificado sus hábitos de salud a lo largo de la última década y, en general, han adoptado conductas más saludables, según el último Boletín Epidemiológico elaborado por la Comunidad de Madrid en base a encuestas realizadas a 2.000 estudiantes de 4º de la ESO. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, pero más de la mitad, el 51,6 por ciento de los jóvenes, no toma alcohol. El 42,9 por ciento asegura beber de forma moderada y el 5,5 por ciento son clasificados como bebedores de riesgo, un valor que se reduce a la mitad comparándolo con 2002 (10,1%). Menos de la mitad de estos jóvenes, el 45,7 por ciento, afirmó haberse emborrachado alguna vez el último año y, lo que es peor, el 17,2 por ciento confiesa haber viajado en un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol en el último mes. Aún así, los datos respecto a la seguridad vial también han mejorado desde 2004, ya que sólo el 16 por ciento de los jóvenes no utilizó siempre el cinturón de seguridad por ciudad, frente al 47% que en 2002 afirmó que no lo usaba. 
También el tabaquismo se ha reducido en estos chavales de 15 y 16 años al 10,8 por ciento que asegura fumar diariamente frente al 25 por ciento que consumía tabaco hace 10 años. Según el informe, un 60,6 por ciento no fumaba y el 13,5 por ciento se declaraban, a su corta edad, ex fumadores. La novedad es que, de los fumadores diarios, había mayoría de mujeres (12 %) frente al 9,5% de hombres. En el caso del tabaco se manifiesta claramente la influencia del entorno familiar. En este sentido, Sanidad recuerda que ha realizado programas para prevenir el consumo de tabaco, como el proyecto Clase Sin Humo, desarrollado en centros educativos.
Los expertos también destacan como positivo de este informe del Sivfrent de 2012 (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades no Transmisibles) los hábitos alimenticios, que, aunque siguen dejando mucho que desear, han mejorado. Según esta encuesta, el número de jóvenes con sobrepeso u obesidad ha bajado del 14,5 al 13 por ciento, pero mantienen una dieta deficitaria en frutas y verduras. Los adolescentes consumen en exceso productos cárnicos (el 65,4%) y el 20,2 por ciento dos o más raciones diarias de galletas o productos de bollería. Más de la mitad, el 53,3 por ciento, no toma las dos raciones de fruta diarias aconsejables en una buena alimentación.
Con respecto a los trastornos del comportamiento alimentario, el 12,3 por ciento de las chicas dice no haber ingerido en alguna ocasión ningún tipo de alimento en 24 horas, el 7,6 por ciento se había provocado vómitos para perder peso y un 4,5 por ciento había utilizado diuréticos, laxantes o píldoras adelgazantes.